Te explicamos la maquinaria necesaria y cómo elaborar tú mismo tu propio chocolate artesanal.
Hace unas semanas os explicamos en qué consistía esta nueva tendencia del sector y en este reportaje queremos daros más información para que podáis producir vosotros mismos chocolate artesanal desde la semilla de cacao hasta la tableta.
Actualmente, el proceso de elaboración del chocolate está muy industrializado y son pocas las multinacionales que controlan el sector, pero cada vez más el pequeño productor puede elaborar su propio chocolate de manera totalmente artesanal y según las preferencias de sus clientes. No sólo se consigue un producto más selecto, Bean to Bar es también una filosofía de producción en la que el maestro chocolatero tiene relación directa con el campesino y controla todo el proceso productivo. Una vuelta a la antigua tradición, a los valores humanos de antaño, y con un resultado mucho más refinado y sabroso, de una calidad excepcional.
Máquinas Bean to Bar
FBM, Food Boscolo Machines, la fábrica italiana de máquinas y equipos especializada en Bean to Bar entre otros, es pionera y líder en el sector en la creación de máquinas artesanales para la producción del cacao. En 2011 asumieron el reto planteado por la comunidad de chocolateros americanos de producir toda la maquinaria necesaria para elaborar chocolate de manera tradicional. Así, entre su extenso catálogo de maquinaria, encontramos las siguientes máquinas imprescindibles para completar la línea de producción Bean to Bar:
• La conchadora rápida Kleego, para controlar la acidez y desarrollar los aromas del licor. Se puede utilizar también como tanque de derretimiento.
• Las atemperadoras Compatta, Proxima, Unica, Maestria y Jumbo: atemperan el chocolate, vibran los moldes, dosifican, moldean los productos, bañan con chocolate. Atemperadoras modificadas para la elaboración de chocolate únicamente con 2 ingredientes (sin el agregado de manteca de cacao tan habitual en el chocolate industrial).
• Rumbo y Rumbo Kid: refinan la granilla de cacao y el azúcar hasta 20/25 micrones.
• Cracker/Winnower: descarcarillan los granos de cacao y los rompen en granilla (nibs).
• Pre-Grinder: pre-refina la granilla de cacao para obtener licor de cacao a 80/100 micrones.
• El túnel vertical para moldes Clima.
Las máquinas que componen la línea Bean to Bar de FBM son modulables, expandibles y optimizan los procesos. Además, existe la posibilidad de escoger entre varias dimensiones y costes, manteniendo constante la atención hacia la calidad del slow food.
Formación Bean to Bar
Además, en la sede de FBM en Legnano (Italia) cuentan también con una aula productiva llamada “Área Bean to Bar”, donde todos pueden crear su propia receta modificando las características del cacao, desarrollando los aromas y jugando con los sabores. En 2/3 días se aprende todo el proceso y se llega a producir un chocolate único e irrepetible. Es un chocolate que cuenta una historia: la del campesino, la del chocolatero y la del producto. Una historia única.
El retorno a lo natural
La creciente necesidad de retornar a lo natural, de saber exactamente qué comemos y cuando fue elaborado y cómo ese alimento, nos lleva a tener en nuestras despensas productos íntegros, de calidad y sanos. Ya no se trata de un privilegio de unos pocos, ahora el Bean to Bar es una realidad al alcance de todos. Numerosos chefs y maestros chocolateros de todo el mundo y de gran prestigio se han apuntado al Bean to Bar. ¿Te apuntas tú también a esta nueva tendencia?
En Gastromat disponemos de la maquinaria necesaria y podemos proporcionarte toda la formación para que puedas convertirte en un experto Bean to Bar. ¿Te animas? Para más información, contacta con el departamento comercial de Gastromat llamando al 937 298 896 o enviando un e-mail a info@gastromat.com.
Pingback: Fuentes de chocolate tipo expositor de FBM | Gastromat